Descargar

La Universidad Autónoma de Aguascalientes

a través de la Dirección General de Investigación y Posgrado
y los Centros Académicos


C O N V O C A


A profesores-investigadores de instituciones de educación superior y centros de investigación, que en forma individual o colaborativa desarrollan proyectos de investigación científica, humanística y tecnológica, así como a estudiantes de nivel licenciatura o recién egresados que hayan colaborado en dichos proyectos, a participar como expositores en el 23° Seminario de Investigación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes que se efectuará en modalidad virtual los días 25, 26 y 27 de mayo de 2022.


Objetivos del seminario

• Difundir avances y resultados de proyectos de investigación desarrollados en las diferentes áreas del conocimiento.

• Analizar y retroalimentar el trabajo de investigadores, cuerpos académicos y grupos de investigación participantes en el Seminario, a través del intercambio de conocimientos y experiencias.

• Promover el trabajo colaborativo y la vinculación de la investigación con los sectores académico, social, gubernamental, empresarial o industrial.

• Fomentar el desarrollo de redes de colaboración de cuerpos académicos y grupos de investigación.

• Fomentar la colaboración y el desarrollo de proyectos con aportes de diferentes disciplinas.


Bases

1. Los investigadores podrán participar en la modalidad de ponencia oral en mesas de trabajo en línea. Los estudiantes y recién egresados de licenciatura podrán participar únicamente en la modalidad de cartel electrónico.

2. Las contribuciones se inscribirán en alguna de las siguientes áreas:

a.Ciencias Agropecuarias
b.Ciencias Biomédicas
c.Ciencias del Diseño y de la Construcción
d.Ciencias Económicas y Administrativas
e.Ciencias Naturales y Exactas
f.Ciencias Sociales, Artes y Humanidades
g.Ingenierías y Tecnologías
3. Para participar en el Seminario se deberá registrar el trabajo en el formato en línea disponible para este efecto en la dirección https://investigacion.uaa.mx/seminario/registro/, con un resumen en español de la contribución (extensión de entre 250 y 500 palabras). Al momento de hacer el registro se deberá indicar el área para la que se propone la contribución.

4. Después de su registro no se podrán hacer cambios al título del trabajo salvo petición expresa del arbitraje; las constancias se emitirán según los datos proporcionados en el formato de registro del Seminario, por lo que no se realizarán cambios en los nombres registrados.

5. La fecha límite para el registro de resúmenes es el 21 de marzo de 2022 y la notificación de trabajos aceptados se hará el 4 de mayo de 2022.

6. En la ceremonia de clausura del Seminario se reconocerán las mejores contribuciones en cada modalidad.


Modalidades de Participación

■ Ponencia Oral

Las exposiciones orales se harán en mesas de trabajo simultáneas en las áreas indicadas en el punto 2 de las Bases de esta convocatoria. Conforme al número de propuestas aceptadas se determinará el tiempo preciso del que dispondrá cada expositor, pero oscilará entre 15 y 20 minutos incluyendo sesión de preguntas y respuestas con el auditorio. Esta información se comunicará oportunamente.

Cada mesa contará con un presidente, un secretario y un evaluador, quienes guiarán el desarrollo de las presentaciones y harán la evaluación correspondiente.

El trabajo a presentar deberá contener:
• Título del proyecto
• Nombre del autor o autores
• Resumen, incluyendo: breve introducción, descripción de los objetivos de la investigación, metodología, resultados y principales conclusiones

Los trabajos mejor evaluados de cada mesa en la modalidad de ponencia oral, podrán ser considerados para su publicación como Capítulos de Libro, siempre y cuando se deriven de proyectos que ya cuenten con resultados sutantivos.

■ Cartel Electrónico

En esta modalidad la contribución será presentada en línea, en una breve exposición de 10 minutos máximo durante la sesión de presentación de carteles.

El trabajo a presentar deberá contener:
• Título del proyecto
• Nombre del autor o autores y tutor del trabajo
• Resumen, incluyendo: breve introducción, descripción de los objetivos de la investigación, metodología, resultados (en caso de haberlos) y principales conclusiones
El diseño del cartel y la distribución de la información utilizada quedarán a criterio del autor o autores y deberá contar con el visto bueno del tutor. Se sugiere incluir, además de texto, figuras (gráficas o ilustraciones) y/o tablas.

Guía para la Elaboración de Carteles Científicos


Notas

• Todos los investigadores de la UAA con proyecto de investigación en proceso durante el año 2021 deberán presentarse en el Seminario de Investigación conforme a lo establecido en el Reglamento de Investigación vigente. Quienes iniciaron proyecto en 2022 y no hayan realizado investigación durante 2021 podrán presentar sus avances del proyecto actual si así lo desean.

• En el caso de los investigadores de la UAA, el responsable del proyecto será el encargado de presentar la contribución. Sin embargo, si esto no es posible podrá hacerse cargo algún investigador colaborador participante en el proyecto.

• Los investigadores que durante 2021 tuvieron bajo su responsabilidad más de un proyecto, sólo estarán obligados a presentar los avances o resultados de uno, teniendo la opción de presentar un máximo de dos contribuciones. Si deciden presentar sólo una deberá estar basada en el proyecto que haya concluido durante 2021, o bien en el proyecto de investigación más antiguo.

• Los trabajos que correspondan a tesis de posgrado no podrán ser considerados para su presentación en este evento (estos deberán ser presentados en el Congreso Internacional la Investigación en el Posgrado de la UAA).

• Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el comité organizador.